0
Nutrición infantil

¿Tu bebé no hace caca? Descubre cómo aliviar su estreñimiento

By 18/09/2020octubre 5th, 2020No Comments
¿Tu bebé lleva varios días sin hacer una deposición? ¿Le cuesta mucho esfuerzo hacerlo y tiene molestias? Es normal que en este momento te asalten un millón de dudas. Si quieres que te las aclare y que te explique qué hacer en estos casos, no dejes de leer ester artículo hasta el final.

 

Es habitual que te asalten las dudas cuando hay un cambio repentino en el tránsito intestinal de tu bebé. De hecho, son muchas las consultas que se realizan al pediatra por este motivo, así que esto no le pasa solo a tu bebe.

Durante las primeras semanas de vida puede que de manera repentina tu bebe deje de hacer deposiciones durante varios días, cuando antes lo hacía tras cada comida y esto preocuparía a cualquiera si no te han advertido antes, pero puede ser perfectamente normal. También se suele producir un cambio en la frecuencia cuando se comienza con la alimentación complementaria, pero que tu bebe no haga caca durante unos días no tiene por qué implicar que tenga estreñimiento.

¿CUÁNDO SE CONSIDERA ESTREÑIMIENTO EN BEBES?

No es suficiente con que tu bebe deje de hacer deposiciones durante unos días para considerarlo estreñimiento. Si la primera deposición que hace después de esos días es dura y de gran tamaño, si le cuesta mucho esfuerza expulsarla o aparece sangre en las heces, son síntomas claros de estreñimiento, por lo que deberías consultar con tu pediatra para que te ayude con el problema. Si en cambio la primera deposición es blanda y no le cuesta trabajo expulsarla, no debes preocuparte en absoluto.

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL ESTREÑIMIENTO Y CUÁNDO DEBERÍAS COMENZAR A PREOCUPARTE?

Si tu bebe tiene menos de 1 mes y se alimenta exclusivamente con leche materna, lo normal es que haga una deposición tras cada comida, ya que su esfínter anal no funciona todavía y no es capaz de retener las heces. A partir de las 3 o 4 semanas, cuando comienza a dominarlo, es normal que cambie el ritmo y que comience a hacer deposiciones cada 2 o 3 días o incluso más si sigue con lactancia materna exclusiva. De todos modos, el ritmo de cada bebe es diferente y algunos pueden demorarse 5 días o incluso una semana, por lo que no debes alarmarte si esto ocurre. Ese efecto se conoce como pseudo estreñimiento del lactante o falso estreñimiento del lactante.

Este cambio es debido a que el bebé absorbe muy bien toda la leche, por lo que no quedan residuos que evacuar. En cambio, si tu bebe toma leche de fórmula, esta no se absorbe tan bien y generándose más residuos, por lo que suelen hacer deposiciones a diario.

En algunos bebes, puede que cuando el esfínter anal comience a funcionar, se produzca una retención de heces que puede llegar a generar problemas, ya que no ha aprendido a relajarlo todavía para poder hacer caca. Si esto ocurre, es habitual ver que al bebe se le va hinchando la tripita día tras día y se va poniendo dura, comenzarás a notarlo muy molesto y es posible que comience a perder el apetito. Si este es el caso de tu bebe, consulta inmediatamente con el pediatra para que pueda ayudarte.

Ten en cuenta que es normal que tu bebe se esfuerce mucho al principio ya que sus músculos abdominales son débiles y no puede hacer mucha presión con ellos para poder evacuar. Por eso, si no percibes ningún cambio en su tripa y sigue comiendo como siempre, puedes estar tranquila, solo debes seguir esperando un poco más.

También es habitual ver este cambio de ritmo intestinal en los bebes de 6 meses cuando se comienza con la alimentación complementaria, ya que, al introducir los nuevos alimentos, se va reduciendo la cantidad de leche que toma. En este caso debes aplicar el mismo criterio, aunque no haga deposiciones diarias, si cuando las hace no son duras y no le cuesta trabajo expulsarlas, no debes preocuparte. Si por el contrario, ves sufrir a tu bebe cada vez que intenta evacuar será necesario hacer algunos cambios en su dieta.

¿QUÉ ALIMENTOS PUEDES DARLE A TU BEBE PARA ALIVIAR SU ESTREÑIMIENTO?

Es importante que tengas en cuenta que si tu bebe no ha comenzado con la alimentación complementaria no deberías utilizar ningún tipo de remedio casero del tipo infusiones, zumos de frutas y cosas por el estilo, ya que su intestino no está preparado para poder digerirlo y absorberlo correctamente, por lo que podrías hacer más mal que bien.

En cambio, si ya has comenzado con la alimentación complementaria, es momentos de comenzar a ofrecer diversos tipos de alimentos al bebé, de forma que poco a poco se vaya incorporando a la alimentación del resto de la familia. Debido a eso, irá reduciendo gradualmente la cantidad de leche materna o de fórmula que toma, y aumentando la ingesta del resto de alimentos, por lo que se debe tener muy en cuenta qué se le ofrece para que no aparezca este problema.

Tanto si tu bebé está estreñido como si lo que quieres es prevenirlo, debes ofrecerle alimentos que tengan un alto contenido en fibra, de forma que esta ayude a mejorar su tránsito intestinal, aportando humedad y volumen a las heces. Los alimentos a los que debes darle preferencia serán las legumbres y los cereales integrales, aunque también deberías ofrecerle una amplia variedad de frutas y verduras en su dieta.

Por otro lado, debes tener en cuenta que, además de la fibra, la ingesta de líquidos es también importante para que las heces estén bien hidratadas y no se sequen demasiado. Por ello, deberás ofrecer agua a tu bebé durante las comidas.

Además de estos cambios que puedes hacer en su alimentación, también existen algunos remedios caseros que puedes utilizar para ayudarlo a defecar. Puedes hacerle un masaje presionando ligeramente la barriga del bebe haciendo movimientos circulares siempre en el sentido de las agujas del reloj, para ayudar a hacer avanzar las heces por el intestino grueso hacia el ano. También puedes mover sus piernas como si estuviese haciendo bicicleta, de forma que los muslos hagan presión sobre su barriga, estimulando así el tránsito intestinal.

Como último consejo, te diré que, si tu bebe ya gatea o si ya comienza a caminar, debes incitarle a hacerlo cuanto más mejor, ya que con el propio movimiento se auto masajeará la tripa y le ayudará a evacuar.

Si aplicas estos consejos es solo cuestión de días que tu bebé comience a expulsar heces un poco más blandas, por lo que poco a poco tendrá que hacer mucho menos esfuerzo.

Me encantaría que me contarás en los comentarios, los resultados que obtienes al introducir estos cambios o si tienes alguna otra duda sobre este tema, para que pueda aportarte algo más de información.

Pablo Vidal - Dietista-Nutricionista

About Pablo Vidal - Dietista-Nutricionista

Soy Dietista-Nutricionista colegiado CV00882, especializado en nutrición infantil y familiar. Ayudo a madres y padres a que sus hijos coman bien

Leave a Reply

Abrir chat
Hola, soy Pablo Vidal, el Dietista-Nutricionista de Mi Hijo Come Bien

¿En qué puedo ayudarte?