0
Embarazo y lactancia

Remedios para las náuseas en el embarazo

Las náuseas y los vómitos son uno de los primeros síntomas del embarazo y afectan a más de la mitad de las mujeres embarazadas, por lo que si estás embarazada es muy probable que los estés sintiendo.

A pesar de que no hay ningún tratamiento eficaz para eliminarlos por completo, hay muchas cosas que puedes hacer en tu día a día por aliviarlas y reducir su intensidad, así que no te pierdas los consejos que te voy a dar a continuación.

 

¿Cuándo empiezan las náuseas en el embarazo y hasta cuánto duran?

Los mareos, las náuseas y los vómitos suelen aparecer en el primer trimestre del embarazo, habitualmente entre la semana 4 y la 7 después de la concepción. Estás náuseas se denominan comúnmente náuseas matutinas, porque los síntomas suelen acentuarse durante la mañana, aunque en la mayoría de las mujeres esta sensación persiste durante todo el día.

En el caso de que aparezcan estos síntomas, normalmente suelen desaparecer después del cuarto o quinto mes de gestación, pero debes tener en cuenta que algunas mujeres tienen náuseas hasta el momento del parto.

 

¿Por qué a las embarazadas les dan nauseas?

La aparición de estos síntomas puede ser debido a muchas causas diferentes. Pueden ser debido a una predisposición genética, a ciertos cambios metabólicos, al cambio en la motilidad intestinal e incluso por una infección bacteriana en el estómago, pero principalmente se suele atribuir al aumento de la producción de ciertas hormonas que se elevan en el inicio del embarazo. Seguramente su aparición no se explique por una sola de estas causas, sino por una combinación de algunas de ellas.

 

Hay quien dice que las náuseas aparecen solo si el bebé es una niña ¿qué hay de cierto en eso?

Los estudios han demostrado que las mujeres que están embarazadas de una niña, sufren más estos síntomas que aquellas que están embarazadas de un niño, pero de ningún modo la aparición de este síntoma puede ser una forma de predecir el sexo del bebé, ya que muchas mujeres que tienen náuseas darán a luz a un niño y viceversa.

Además, también existen muchas otras causas por las que pueden aumentar la probabilidad de padecer náuseas como por ejemplo, tener un embarazo múltiple, ser una madre joven o tener sobrepeso u obesidad.

 

¿Tener náuseas es buena señal?

En general, muchas madres interpretan las náuseas como un mal síntoma, pero en realidad, si estos no son graves, su aparición puede indicar que todo está yendo bien. Además, las madres que las padecen suelen tener menos riesgo de aborto espontáneo, así que no te preocupes por tu bebé si aparecen.

Sin embargo, tener un embarazo sin náuseas no es un mal síntoma y no tiene que preocuparte en absoluto, ya que es perfectamente normal para muchas mujeres.

 

Hiperémesis gravídica, ¿qué es?

Lo habitual es que tener estos síntomas no represente ningún problema sobre la salud de la madre o el feto, pero en 1 de cada 100 mujeres las náuseas y los vómitos pueden agravarse mucho y es cuando se diagnostica como hiperémesis gravídica. Las mujeres que la padecen, suelen tener vómitos muy frecuentes, más de 3 o 4 veces al día, por lo que les resulta muy complicado retener alimento en el estómago.

Si esto ocurre, es posible que estas mujeres puedan deshidratarse o comiencen a perder peso y esto podrían poner en riesgo su salud y la del feto. Por este motivo, es muy importante que en el caso de que así sea, pidan ayuda médica cuanto antes.

Si eres diagnosticada de hiperémesis gravídica y si tu médico lo considera adecuado, puede recomendarte tomar un suplemento de vitamina B6, solo o en combinación con algún medicamento, ya que puede resultar efectivo para disminuir los síntomas. Es importante que, durante el embarazo, no tomes ningún tipo de medicamento o de suplemento por tu cuenta y que pidas siempre consejo a tu médico, ya que muchos de ellos pueden tener efectos secundarios importantes que afectarían la salud del bebé.

 

¿Qué es bueno para quitar las náuseas durante el embarazo?

Si de verdad quieres evitar las náuseas y los vómitos, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones, ya que pueden ayudarte a mejorar este problema.

Si fumas, deberías dejar de fumar y evitar permanecer en estancias donde otras personas estén fumando. Esto no es solo importante solo para evitar las náuseas, sino para la salud de tu futuro hij@. Si no lo has hecho todavía, este es el momento de hacerlo, ya que no encontrarás mejor motivación que la salud de tu hijo para conseguirlo.

También debes intentar dormir lo necesario, ya que si estás cansada es más probable que aparezcan las náuseas. Además, asegúrate de descansar siempre después de las comidas en posición incorporada y nunca acostarte inmediatamente después de comer.

Por último, debes tener en cuenta que muchas veces son los olores intensos los que provocan las náuseas y los vómitos, por lo que es recomendable ventilar muy bien los espacios, para mantenerlos libres de olores.

 

¿Qué puedes comer para alivia las náuseas y no vomitar durante el embarazo?

Además de las recomendaciones que ya te he indicado, existen muchos otros consejos en referencia a la alimentación que deberías tener en cuenta si quieres aliviar esas náuseas:

  • Realiza comidas de manera más frecuente, pero de menor volumen, ya que si llenas mucho tu estómago es posible que acabes vomitando.
  • Toma los alimentos fríos o templados, ya que los calientes suelen liberar muchos más aromas. Por eso, también es importante que no especies mucho tus comidas ni utilices picantes, ya que los sabores intensos pueden favorecer la aparición de las náuseas.
  • Evita comer alimentos ricos en grasa como queso, embutido, frutos secos, aguacate, mantequilla o pescado en conserva con aceite. Asimismo, evita las preparaciones con mucha cantidad de aceite como las fritura La grasa ralentiza la digestión y por lo tanto, aumentará el riesgo de que aparezcan las náuseas.
  • Da preferencia a los alimentos ricos en hidratos de carbono, como el pan, la pasta o las patatas. Estos son más fáciles de digerir y suelen disminuir la sensación de nauseas. A algunas mujeres les funciona bien, dejar un poco de biscotes de pan dextrinado en la mesita para tomarlo al despertar si tienen tantas náuseas que no pueden moverse de la cama.
  • Bebe entre las comidas y no durante las mismas. Hazlo en pequeñas cantidades y de forma frecuente en función de tu sed, de esta forma evitarás llenar demasiado el estómago. Si no te apetece demasiado el agua, prueba a tomar agua con gas o con un poco de limón, ya que en caso de náuseas se tolera mucho mejor.
  • Incorpora jengibre fresco cuando tengas náuseas, ya que puede ayudar a reducir mucho la intensidad, pero evita la ingesta de extractos concentrados del mismo, ya que podrían tener efectos secundarios no deseados sobre el embarazo. Puedes tomarlo en infusión, en pequeñas rodajas añadidas al agua para saborizarla o rayado en alguno de tus platos. Pruébalo, es muy efectivo.

Sé que la sensación que provocan las náuseas no es nada agradable, pero tal como te he explicado, en la mayoría de los casos, no se requiere de ningún tipo de tratamiento, solo tener un poco de paciencia hasta que desaparezcan.

A pesar de ello, si llevas a la práctica los consejos que te he contado, verás cómo se pueden reducir en gran medida y puedes sobrellevar esta etapa mucho mejor.

Y tú, ¿estás pasando por esto? ¿cuéntame cómo lo estás sobrellevando y qué te funciona para poder sentirte mejor? Me encantará leerte.

Pablo Vidal - Dietista-Nutricionista

About Pablo Vidal - Dietista-Nutricionista

Soy Dietista-Nutricionista colegiado CV00882, especializado en nutrición infantil y familiar. Ayudo a madres y padres a que sus hijos coman bien

Leave a Reply

Abrir chat
Hola, soy Pablo Vidal, el Dietista-Nutricionista de Mi Hijo Come Bien

¿En qué puedo ayudarte?